miércoles, 3 de mayo de 2017

Informe práctica # 1



UNIVERSIDAD   NACIONAL  AUTÓNOMA  DE  MÉXICO
COLEGIO  DE  CIENCIAS  Y  HUMANIDADES
PLANTEL  SUR


Práctica 1: Funcionamiento del aparato respiratorio humano



Alumnos:
-      Laura Jiménez Hernández
-      Román Mata Dávalos
-      Ángela Susana Durán García
-      Denise Juárez Estrada
-      Armando Santos Galicia 


Equipo: #2


Materia: Biología IV


Grupo: 618


Profesora: María Eugenia Tovar Martínez





Funcionamiento del aparato respiratorio humano
Preguntas generadoras:
1.    ¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano?
2.    ¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco?
3.    ¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la respiración de las células?
4.    ¿De dónde proviene el C02 que se produce durante la respiración?
Planteamiento de las hipótesis:
La importancia del aparato respiratorio es que el oxígeno que se encuentra en el aire puede llegar a nuestras células.
A través de la sangre el sistema respiratorio se encarga de hacer llegar a todas las células del cuerpo el oxígeno.
Al respirar, la glucosa que tenemos en el cuerpo sufre reacciones químicas y se convierte en CO2.
Introducción:
La respiración es el proceso a través del cual incorporamos el aire a nuestro organismo, para que así podamos obtener el oxígeno que necesitamos para realizar ciertas actividades. Así mismo el sistema respiratorio es el encargado de eliminar el dióxido de carbono. Este sistema está constituido por las fosas nasales, a través de las cuales el aire entra a nuestro cuerpo. En su interior se encuentra la membrana pituitaria encargada de calentar el aire que aspiramos para evitar que se produzcan enfermedades a causa de que llegue el aire muy frío a los pulmones. Seguido de las fosas, está la faringe que alberga a las amígdalas.
Posteriormente está la laringe que es una cámara hueca donde se produce la voz, sujeta por ligamentos en la base de la lengua. Conectada a la epiglotis de la cual se decidirá su destino hacia la tráquea, que es un conducto formado de anillos cartilaginosos. La tráquea conecta a los bronquios, que son dos tubos que penetran en los pulmones donde conducen el aire desde la tráquea a los alveolos que permiten la entrada a los pulmones.
Por su parte el aire es depositado en los pulmones, pero el transporte de oxígeno es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de hacer llegar al corazón el oxígeno para que éste bombee nuevamente a todas las células del cuerpo, el oxígeno que requieran. En este proceso se utiliza el oxígeno por el cual se descompone la glucosa, lo cual da como resultado la liberación de energía (ATP) y como desecho la producción de dióxido de carbono y agua, difundiéndose en la sangre para posteriormente ser transportado hacia los pulmones y finalmente ser eliminado.


Objetivos:
§  Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado por la exposición a una actividad física (ejercicio). 
§  Utilizar el sensor de gas CO2 para determinar los cambios en la concentración de CO2 debidos a la respiración de un ser humano.
§  Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a nivel celular.
§  Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado de la respiración individual de las células.
Material:
1 cronómetro
1 lápiz
cuaderno
1 matraz kitazato de 250 ml
30 cm de manguera de hule nueva
1 pinzas Mohr
Masking tape
Equipo:
Sensor de gas CO2
Interfase ULI para el sensor de gas CO2
Lap top
Software Logger Pro
Procedimiento:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco.
Toma la frecuencia cardiaca de un integrante de tu equipo que debe estar en reposo. Para ello, con los dedos índice y medio localiza en la parte lateral del cuello la carótida y presiona levemente hasta sentir pulsaciones. Cuantifica cuantas pulsaciones se perciben en un minuto y registra este dato en tu cuaderno. Lo normal son 80 pulsaciones por minuto.
Del mismo compañero toma ahora la frecuencia respiratoria, para hacerlo observa los movimientos de su tórax; un ascenso y un descenso del diafragma equivalen a un movimiento respiratorio. Lo normal es de 16 a 20 movimientos por minuto.
Posteriormente el mismo estudiante deberá realizar 20 sentadillas, subir escaleras o ejecutar brevemente algún ejercicio, después de terminar esta actividad física se deberán realizar nuevamente las dos mediciones anteriores.
Registra tus datos en un cuadro como el siguiente:


Hombre
Hombre
Mujer
Mujer
Actividad
Frecuencia cardiaca
Frecuencia respiratoria
Frecuencia cardiaca
Frecuencia respiratoria
Reposo
60 palpitaciones por minuto
13 respiraciones por minuto
52 palpitaciones por minuto
15 respiraciones por minuto
Simple
68 palpitaciones por minuto
17 respiraciones por minuto
71 palpitaciones por minuto
17 respiraciones por minuto
Intermedia
71 palpitaciones por minuto
17 respiraciones por minuto
75 palpitaciones por minuto
18 respiraciones por minuto
Intensa
79 palpitaciones por minuto
22 respiraciones por minuto
104  palpitaciones por minuto
25 respiraciones por minuto
Muy intensa
104 palpitaciones por minuto
34  respiraciones por minuto 
106 palpitaciones por minuto
 42 respiraciones por minuto
Imagen relacionada
Repite la operación al menos con una persona más y compara los datos registrados.
B. Empleo del sensor de gas CO2 para determinar la concentración de dióxido de carbono producido durante la respiración.
Conecta la interfase a la lap top y al sensor de gas CO2. Después enciende la computadora y la interfase.
Abre el programa Logger Pro y activa el sensor de gas CO2.
Ajusta las variables con las que se va a trabajar: partes por millón (ppm) para determinar la concentración de CO2 y minutos para medir el tiempo (5 minutos en intervalos de seis registros por minuto).
En la boca del matraz kitazato acomoda cuidadosamente el sensor. En la abertura lateral del matraz coloca el trozo de manguera, dóblala por la parte final y ajusta fuertemente este doblez con las pinzas Mohr. Coloca masking tape alrededor de la abertura para evitar fugas.
Espera 5 minutos para que se estabilice la concentración de CO2 que hay dentro del matraz, después de este tiempo comienza a colectar los datos de esta concentración haciendo click en el botón “collect”, registra los datos durante cinco minutos en intervalos de 6 registros por minuto. Esta primera muestra corresponde a tu control. 
Después de transcurridos los cinco minutos asegúrate de que se haya detenido el registro de datos. En un disco de 3 1/2  “guarda” esta información en un archivo al que llamarás “control”. 
Asegura nuevamente el sensor de gas CO2 a la boca del matraz, ten cuidado de que no se estén colectando datos cuando te encuentres preparando el dispositivo.
Cuando el dispositivo este listo retira de la manguera la pinza que sujeta su extremo final. Rápidamente tú o algún compañero de equipo deberán de Inhalar y exhalar normalmente 5 veces sin interrupción, el aire producido durante las exhalaciones deberá ser desechado al matraz kitazato a través de la manguera, cada vez que repitan esta operación procuren mantener cerrada al exterior la manguera, para hacerlo pueden presionar fuertemente con las manos el extremo final de ésta. Inmediatamente después de la última exhalación  comienza a registrar los datos sobre la concentración de CO2 haciendo “click" otra vez en el botón “collect” (recuerda que los registros se deben hacer durante cinco minutos en intervalos de 6 mediciones por minuto). Este registro corresponderá a la respiración en “reposo”, guarda los datos en un archivo independiente.
Posteriormente la misma persona de quien se recabaron los datos anteriores deberá realizar algún tipo de ejercicio con el fin de aumentar su frecuencia respiratoria. Después del ejercicio deberá inhalar y exhalar nuevamente siguiendo las instrucciones mencionadas en el punto número ocho. El registro de estos datos corresponderá a la respiración “después de un ejercicio”, crea un archivo nuevo para guardarlos.
Repite el mismo procedimiento con una persona más con el fin de realizar comparaciones.    
Resultados:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco.
Discute con tus compañeros los resultados que observaron. Analicen las posibles causas que ocasionan que haya diferencias en el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria entre una persona y otra. Análisis de resultados:
Responde los siguientes cuestionamientos:
¿Porque cuando se realiza algún ejercicio físico vigoroso se incrementa el número de inhalaciones y exhalaciones? ¿Para qué debemos respirar más  rápido en esta situación?
¿Qué sucede con la frecuencia cardiaca y respiratoria durante el ejercicio?
¿Qué pasa con los niveles de oxígeno en tus pulmones durante el ejercicio?
¿Qué relación hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la frecuencia respiratoria durante la actividad física? 
Realiza la caracterización de los conceptos:
 Inhalación: aspirar ciertas sustancias por la nariz.

 Exhalación: cuando el aire sale de los pulmones.

 Pulmones: son cada uno de los órganos que facilitan las respiraciones del hombre. Es el principal órgano del aparato respiratorio.
 Alvéolos: son unas estructuras globulares que forman racimos al final de los bronquiolos.
 Difusión de gases: la mezcla gradual de moléculas de un gas con moléculas de otro gas.
 Diafragma: es un tejido musculo tendinoso encargado de la respiración, se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración
 Glóbulos rojos: función de transportar oxígeno.


B. El empleo de sensores para medir la concentración de CO2
Observa en la computadora la forma de las gráficas en las tres distintas situaciones. Comenta con tus compañeros de equipo estas observaciones y escriban en sus cuadernos las conclusiones a las que llegaron para cada una de las situaciones.  
Anota en tu cuaderno los datos que se obtuvieron en cada una de las tres situaciones en las que se registró la concentración de CO2 (control, respiración en reposo, respiración después de hacer ejercicio), arregla estos datos en tres tablas distintas y grafícalos en papel milimétrico.
Analiza con tu equipo las gráficas que hicieron y respondan las siguientes preguntas:

¿Para qué piensas que se hizo el registro del dispositivo “control”?
Para observar la diferencia entre el reposo y después del ejercicio. Tomando en cuenta la frecuencia cardiaca y el ritmo cardiaco.
¿Hubo alguna diferencia entre el registro de la respiración “en reposo” y “después de un ejercicio? Si
¿Qué opinas del uso de estos instrumentos para trabajar en clase?
Es importante saber lo que ocurre a cerca de nuestro cuerpo, saber el ¿por qué? De lo que ocurre dentro de nuestro organismo.
Realiza la caracterización de los conceptos: Degradación de glucosa, aire, respiración pulmonar, reacción química, energía.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
La importancia del aparato respiratorio es que el oxígeno que se encuentra en el aire puede llegar a nuestras células.
A través de la sangre el sistema respiratorio se encarga de hacer llegar a todas las células del cuerpo el oxígeno.
Al respirar, la glucosa que tenemos en el cuerpo sufre reacciones químicas y se convierte en CO2.
Conceptos clave: Ritmo cardiaco, cavidad torácica, centro respiratorio, frecuencia respiratoria, ciclo respiratorio, sensor, sensor de gas CO2  

Conclusión:
El aparato respiratorio humano es un conjunto de órganos que tienen la función de que el oxígeno que se encuentra en la atmosfera entre a nuestro cuerpo. Este oxigeno se transporta por medio de la sangre ya que son transportados por los glóbulos rojos que se encuentran en está a  cada una de las células, por esa razón cuando uno hace actividad física la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardiaca aumentan ya que se necesitas más oxígeno en las células que cuando la persona está en reposo. Como puedes ver la respiración no se lleva a cabo en el aparato respiratorio sino que la respiración es a nivel celular.
Las células al respirar hacen procesos químicos en los cueles utilizan el oxígeno que llega a ellas y la glucosa que se encuentra quedando como resultado dióxido de carbono.

Relaciones. Con esta sencilla actividad los alumnos podrán comenzar a relacionar el proceso respiratorio con la liberación de la energía que se requiere para realizar cualquier actividad o trabajo. Además se da apertura a la concepción de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.
Por otro lado involucra a los alumnos en el uso de equipos poco convencionales para comprender fenómenos biológicos y les permite aplicar conocimientos de otras disciplinas para interpretar los resultados que obtuvieron del monitoreo. 

Bibliografía y cibergrafía:
·         Programa del curso de Biología III  PAPIME UNAM 
·         https://elmussol.files.wordpress.com/2008/09/aparato-respiratorio.pdf
·         https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/sistemas-y-aparatos-del-cuerpo-humano/sistema-respiratorio/












PRACTICA 1: W DE GOWIN


                                ¿QUÉ?                                                                                           ¿PARA QUÉ?
               Identificar la estructura y función                                     Para observar el proceso de la
           del aparato respiratorio así como                                        respiración el cual se realiza a nivel
             su relación con el ritmo cardiaco                                        celular





                                                                 







                                                              Realizando ejercicio físico, tomando
                                                         la frecuencia cardiaca y el ritmo cardiaco
                                                                de un hombre y una mujer
                                                                               
                                                                                     ¿CÓMO?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario