miércoles, 3 de mayo de 2017

Práctica de Ecosistemas



 TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son  productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema. Para mi un ecosistema es el conjuto de varios elementos, que influyen unos con otros con la finalidad de mantener un equilibrio, para evitar la monopolización de una especie con respecto a los recursos.



Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
1.Terrestres: Pastizales, matorrales y selvas altas.
2.Praderas de pastos marinos, arrecifes e islas.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
     Pastizales: Pasto navajita, Zacate búfalo, Popotillo plateado,, Zacate llanero, Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso común (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia porteri). Fauna: perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo (Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos (Sylvilagus spp.).  Son característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo (Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcón aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).
     Matorrales: leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras. Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes (Yucca periculosa, Y. filifera y otras) y palo verde (Parkinsonia microphylla), pata de elefante (Beaucarnea gracilis), torote (Bursera microphylla) y tenaza (Havardia pallens). En Baja California habitan también el cirio (Fouquieria columnaris), copalquín (Pachycormus discolor), palo fierro (Olneya tesota) y otras. Hay arbustos espinosos como el amargoso (Castela tortuosa), granjero (Celtis pallida), huizache (Acacia farnesiana), limoncillo (Zanthoxylum fagara), mezquite (Prosopis juliflora, P. laevigata), ocotillo (Fouquieria splendens), tullidora (Karwinskia humboldtiana), zarza (Mimosa leucaenoides) entre otros. Fauna: berrendo (Antilocapra americana), borrego cimarrón (Ovis canadensis), coyote (Canis latrans), gato montés (Lynx rufus), liebre cola negra (Lepus californicus), mapache (Procyon lotor), pecarí de collar (Pecari tajacu), puma (Puma concolor), tejón (Taxidea taxus), tigrillo (Leopardus wiedii), venado bura (Odocoileus hemionus), zorrita norteña (Vulpes macrotis) y varios murciélagos.
     Selvas: Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas son caoba, ceiba, cedro rojo , flor de corazón , guapaque, jobo, molinillo, matapalo, mamey zapote, palo de aguacate, palo mulato, ramón, sombrerete, zapote cabello y zapote, el zopo, entre muchas otras. Fauna: mono araña (Ateles geoffrogyi) y mono aullador (Alouatta palliata), coatí (Nasua narica), hormiguero (Tamandua mexicana), martucha (Potos flavus), mico dorado (Ciclopes didactylus), mapache (Procyon lotor), y otros terrestres como venado temazate (Mazama americana) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo (Dasypus novemcinctus), jabalí (Pecari tajacu), musaraña (Cryptotis parva), nutria (Lontra longicaudis), tapir (Tapirus bairdii), tepescuintle (Agouti paca) y tlacuache dorado (Caluromys derbianus). Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), guacamaya roja (Ara macao), hocofaisán (Crax rubra), pava cojolita, perico verde, tucán real , tucán de collar  y zopilote rey.
     Pastizales marinos: hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos.  También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.
     Islas:kelp, sargazos, algas ceramidales, algas rojas, algas coralinas, algas verdes; muchos corales; moluscos como: abulones; caracoles y almejas; pulpos y calamares; crustáceos como langostas; jaibas y cangrejos; equinodermos como estrellas y erizos; peces, atunes, burritos, cabrillas, pargos, jureles, viejas, damiselas, pericos, tiburones y rayas; reptiles como tortugas marinas. Los mamíferos marinos son también de importancia en las islas: lobos marinos, focas y elefantes marinos; delfines y orcas; cachalotes, ballenas.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Agua y luz solar
·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.


Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
 No vivo
Ayuda a que las plantas para producir glucosa.

 Todos los seres vivos
Plantas acuáticas
 Vivo
Proporciona energía a seres heterotrofos.
 Glucosa
 Animales marinos.
Ratón de agua
 Vivo
 Obtener energía de las plantas.
 Plantas y algunos insectos
 Turón y rata parda.
Peces pequeños
 Vivo
consumidor secundario
 plancton
 peces mas grandes
Zorro
 Vivo
 Consumidor terciario.
 roedores, insectos, frutas, moluscos, huevos de pajaro.
 lobos
Musaraña
 Vivo
 equilibrio del ecosistema
 insectos, frutos etc
 lobos, coyotes
Búho
 Vivo
consumidor secundario
 peces, insectos, ratones, lagartijas
 reptiles
Aves
 Vivo
 Controles biológicos
 insectos, y plantas
 mamiferos, carnivoros, reptiles
Hormigas
 Vivo
 protegen cultivos
 hongos
 osos
Flores
 Vivo
 ayudan a el polen
 nutrientes
 consumidores primarios
Arañas
 Vivo
 controlar la poblacion de insectos
 cochinillas, vegetales
 murcielagos
Hongos
 Vivo
 ciclos de nutrientes
 materia organica
 consumidores primarios
Saltamontes
 Vivo
  controlar yuyos como hierbas de serpientes, ambrosía
 hierba y plntas
 aves
Rana
 Vivo
 minimiza el contagio de infecciones
 solo insectos
 pajaros, peces y reptiles







¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Organismos autótrofos.

¿Por qué se les llama productores? Porque son los que inician con la fuente de energía para mantener el ecosistema.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Organismos autótrofos.

¿Por qué se les llama consumidores? Porque se alimentan de otros organismos, desde organismos autótrofos hasta organismos heterótrofos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?Hongos y bacterias.

¿Por qué se les llama descomponedores?Porque se encargan de devolver a la tierra todos aquellas sales minerales que constituían a algún ser vivo.
                       

Anota a continuación las conclusiones de la sesión: Los ecosistemas mantienen un equilibrio constante que mantienen la diversidad de las especies sobre la tierra, y que además mantienen un ciclo para lograr un equilibrio, el cual comienza desde autótrofos hasta descomponedores.



Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis? Las plantas (organismos autótrofos).

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis? Clorofila.



¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis? Luz solar.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis. La fotosintesis es un proceso que consiste en: sintetizar: agua, dióxido de carbono para formar glucosa con ayuda de la energía solar.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? Obtiene la energía de la luz solar para sintetizar moléculas simples.


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes? Debido  a que sin ella ningún ser vivo podría obtener la energía necesaria del catabolismo de la glucosa, obtenida de los productores.


¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces? El agua y algunas sales minerales.


¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? Oxígeno.

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo? Clorofila.


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis? Glucosa, oxígeno, ATP.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?= Porque son los que sintetizan moléculas simples, para producir glucosa y así, proporcionar energía a células eucariontes, es decir, la de organismos autótrofos.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión: Los organismos fotosintéticos son los primeros organismos en la tierra, e incluso hablando desde tiempos muy primitivos, pues los organismos fotosintéticos dieron orígen a la producción de oxígeno en la atmósfera, y por consiguiente a los seres que lo requieren. Sin ellos no podríamos vivir.




Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? Que la sustancia que utilizaremos es un indicador de glucosa
 ¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul? El indicador
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar? Para que la elodea realice la fotosíntesis, y produsca moleculas de glucosa.
¿Qué función está realizando la elodea? La fotosíntesis
 ¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua? La presencia de glucosa
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono? en la fotosíntesis como molécula para producir glucosa con ayuda  del agua y luz solar.
 ¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? H2O, CO2 y 38 moléculas de ATP

 Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
 azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
 amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
 azul esmeralda

Los tubos se expusieron en la luz, uno con una planta de elodea y el otro sin planta solo con el reactivo. Se compararon los tubos y se noto que el que tenía la planta de elodea su tono del agua cambió y se puso azul esmeralda ya que éste estaba realizando la fotosíntesis y el ph fue cambiando.
El tubo que no tenía la planta no se notaron cambios en el ph.
Discusión:
No hubo gran dificultad con la práctica ya que fue rápido montar los tubos de ensaye para ponerlos a la luz solar y esperar a que se empezaran a ver cambios.
Conclusion:
En esta práctica nos dimos cuenta que la fotosíntesis es un proceso complejo que se realiza en el planeta y es hecho por organismos fotosintéticos. Los organismos que hacen este proceso son autótrofos ya que con este proceso crean su propio alimento, obteniendo glucosa y oxígeno.
En los dos tubos que se obtuvieron se pudieron notar los cambios  y los factores que influyen en este proceso. En el tubo que tenía la planta de elodea se obserbo que el agua tuvo un cambio de color gracias al cambio de ph que ocurrió en el proceso y unos de los factores más importantes fue la luz en la cual se expuso, el agua en la cual se encontraba y el  dióxido de carbono en el ambiente. El agua cambió la coloración gracias a que al realizarse la fotosíntesis ubo más producción de oxígeno que hizo que cambiara el ph.
La práctica nos ayudó a que entendiéramos que los productores son muy importantes ya que ayudan a la estabilidad del planeta aa que se encuentre en un equilibrio dinámico, ya que proporcionan alimento a los demás organismos y proporcionan oxígeno para los organismos.



 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica? Es una conexión de varias especies, que indica quién se come a quién.


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación? Los organismos autótrofos.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? Organismos heterótrofos herbívoros.




¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Organismos heterótrofos carnívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Descomponedores.

¿Quiénes son los organismos herbívoros? Los que se alimentan exclusivamente de plantas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros? Los que se alimentan de organismos heterótrofos ( de otros animales).
¿Quiénes son los organismos omnívoros? Son aquellos que se alimentan, tanto de organismos heterotrofos como de autótrofos.






·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
 Plantas

Consumidores primarios
 Organismos que se alimentan de plantas.
Herbívoros.
Consumidores secundarios
Animales que se alimentan tanto de plantas, como de otros animales.
Omnívoros.
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Animales que se alimentan de otros animales.
Carnívoros.




¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica? Consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento. Cuentan con estructuras que les permite triturar los alimentos, algunos poseen veneno para matar a sus presas, cuentan con mandíbulas que le permiten triturar carne, cuentan con aparatos digestivos que le permiten obtener nutrientes.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla



Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.

Desafilados, pequeños.
Largos, afilados, puntegaudos y curvos
 para poder romper el alimento y desgarrarlo.
Molares y premolares.
 aplanados con cúspides
 afilados y puntiagudos
 poder romper las enzimas de las plantas para procesarlas
Movimiento de la mandíbula.
Movimiento no cortante, gran mov lateral
Movimietnto cortante lateral mínimo
 dar facilidad para obtener su alimento


Bibliografía.


(Fuente:http://www.sierradebaza.org/)
(Fuente:http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes.html)

creo que deberiamos borrar los nombres científicos que hay entre parentesis
Esta es la que hicimos de la elodea
entonces apartir de aqui seria otra practica ?
según lo que dice si, es lo que hicimos la última vez

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