miércoles, 3 de mayo de 2017

Informe práctica # 3

Actividad experimental 3.  Cuarta etapa.
Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices
Preguntas generadoras:
1. ¿Las plantas respiran?las plantas desarrollaron dos mecanismos opuestos para obtener energía: la respiración y la fotosíntesis  Las plantas respiran durante la noche, tomando el oxígeno del aire circundante y eliminando el dióxido de carbono
2.¿La respiración en las plantas es similar a la que realzan los animales? no, pues los animales pueden tener una respiración pulmonar o de otro tipo mientras que las plantas no
3. ¿Qué partes de las plantas respiran? por medio de estomas, lencitalas 
Planteamiento de las hipótesis:
1.   Las plantas respiran a través de un proceso, en este caso capturan oxígeno, con la finalidad de degradar las moléculas de glucosa que producen en la fotosíntesis,  y expulsan dióxido de carbono. Mediante ciertos mecanismos respiratorios capturan oxígeno: estoma, lenticelas (poros en los tallos), raíz (por medio de difusión).
2.   La respiración animal es similar a la respiración vegetal porque en ambos casos se ingiere oxígeno y es transformado en dióxido de carbono (en combinación de las moléculas que son producto de catabolismo obtenidas de los alimentos, o en el caso de las plantas de la glucosa que degradan)
3.   Las células se encargan de realizar la respiración, donde ocurre una serie de reacciones donde se cataboliza la glucosa para ser transformada en energía.
Introducción
La  captación  de oxígeno del  medio es un proceso  imprescindible para  la  respiración,  las moléculas  de  este  elemento  que  entran  al  cuerpo  de  los  organismos  son  movilizadas hasta  las  células  donde  participan  en  el  desdoblamiento de  moléculas  orgánicas  para liberar  energía.  Todos  los  seres  vivos  requieren  de  esta  energía  para  realizar   sus actividades, por tanto todos necesitan consumir oxígeno para obtenerla.En el laboratorio el consumo de oxígeno durante la respiración puede medirse empleando un dispositivo llamado respirómetro. En este dispositivo, los cambios de presión causados por  el  consumo  de  oxígeno  pueden  ser  indicados  por  el  movimiento  de  un  colorante colocado  en  un  tubo  capilar  que  se  conecta  directamente al  respirómetro  el  cual contendrá organismos vivos. El líquido en el tubo capilar se moverá acercándose o alejándose del respirómetro como una respuesta al cambio en el volumen de lo gases dentro de él.    

Objetivos:
Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.  Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.  Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.
Material: 
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 9
0° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación de
l tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra
Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N

Procedimiento:
A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas
de fríjol:Cinco  días  antes  de  la  actividad  experimental  coloca  50 semillas  de  fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo.Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol ge
rminadas. Coloca una de estas
porciones  en  un  vaso  de  precipitados  de  400  ml.  y  ponla  a hervir  durante  5  minutos  en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen. Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos  de  vidrio  en  forma  de  L.  Utiliza  jabón  o  aceite para  que  sea  más  fácil  el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón. Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en  cada  matraz  las  porciones  de  semillas  que pesaste anteriormente.  Tapa  rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”
NOTA:
Evita  que  las  semillas  tengan  contacto  con  la  solución  de  NaOH,  esta  sustancia absorberá  el  CO2 que  produzcan  las  semillas  durante  la  respiración.  Los  cambios  depresión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.  En  un  pedazo  de  hoja  blanca  marca  una  longitud  de  15cms,  centímetro  a  centímetro.Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro. Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo  congo  en el  extremo  de  la  parte  libre del  tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento  de  la  gota  del  colorante  a  través  del tubo  de  vidrio,  con  la  graduación  que  pegaste  en  él podrás medir este desplazamiento. Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del  desplazamiento  del  colorante  en  intervalos  de  2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás  iniciar  nuevamente  las  lecturas  en  intervalos de tiempo más cortos. Utiliza  una  tabla  como  la  siguiente  para  registrar  tus datos:

Tiempo (min):
Desplazamiento (cm):
1
4 cm
2
3 cm
3
3 cm
4
2 cm
5
2 cm

B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices. Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml. Humedece   un   pedazo   de   algodón   con NaOH  0.25  N,  envuélvelo  en  una  gasa ajustando lo  ligeramente  con  hilo  dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm. Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio   en   forma   de   L   como   se   explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspendelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga  contacto  con  las  lombrices.  Sujeta  el  algodón  con  el  hilo  y  coloca  rápidamente  el  tapón.  Sella  con  cera  de  Campeche  para evitar  posibles  fugas  (observa  el esquema). En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15cm, centímetro a centímetro. Recórtala  y  pégala  sobre  la  parte  libre  del  tubo  de  vidrio.  En el  extremo  de  esta  parte  coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en interva
los de 5 min durante 1 hora. Anota tus
datos en la siguiente tabla:

Tiempo:
Desplazamiento:
Intervalo 1
0 ml
Intervalo 2
3 ml
Intervalo 3
3 ml
Intervalo 4
4 ml
Intervalo 5
3 ml
Intervalo 6
2 ml
Intervalo 7
2 ml
Intervalo 8
4 ml
Intervalo 9
4 ml
Intervalo 10
4 ml
Intervalo 11
4 ml

Resultados:
Título: Gráfico

Título: Gráfico


Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo
de oxígeno tanto de las semillas
de fríjol control como experimental en las lombrices.
Anota en el eje de la “Y”el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm. Análisis de resultados:
Discute con  tu  equipo  las  siguientes  preguntas  y  anota  par
a  cada una  la conclusión a  la que llegaron.
¿Por  qué  crees  que  deban  estar  muertas  las  semillas  que  colocaste  en  el  respirómetro control? Para que no pudieran quimio sintetizar moléculas de reserva y evitar la producción de dióxido de carbono con la finalidad de observar el consumo de oxígeno.
 ¿Hacia  dónde  se  mueve  la  gota  del  colorante? Hacia  el matraz (donde estaban las semillas)
  ¿Por  qué  crees  que  lo  haga  en  ese sentido? Lo hace en ese sentido porque es un indicador que muestra el consumo de oxígeno sintetizado por la planta.
 ¿Bajo qué circunstancias podrá moverse en sentido contrario? Si la planta realizara una producción mayor de dióxido de carbono.
¿Por  qué  crees  que  transcurra  más  tiempo  en  desplazarse  la  gota  de  colorante  en  el respirómetro que contiene las lombrices? Porque las lombrices requieren de una cantidad menor de oxígeno, debido a que las plantas deben sintetizar una mayor cantidad de glucosa.
 ¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración? Si, ambos consumen el mismo gas (oxígeno), con la finalidad de captar hidrógeno, dando como resultado: agua, dióxido de carbono y ATP.
 ¿La respiración de plantas y animales es semejante? Si, es semejante, pues ambos llevan a cabo la oxido reducción de la glucosa para obtener energía para las células. Lo que las diferencia son las estructuras para la obtención de oxígeno.
 Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio. Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Energía: Es la capacidad de transformar compuestos producidas por reacciones químicas.
Oxígeno: Es un elemento fundamental para llevar a cabo la respiración, las plantas lo producen como desecho, a través de la fotosíntesis y es utilizado para captar hidrógeno en la degradación de la glucosa.
Degradación de la glucosa: Consta de una serie de reacciones que rompen el polímero un polímero para obtener un monómero (por lo general es la glucosa), de esta forma se puede llevar a cabo la respiración celular. A partir de la degradación de dicho monómero se obtiene energía y permite que las células realicen sus funciones vitales, como la reproducción.
Hidróxido de sodio: “El hidróxido de sodio es un sólido blanco e industrialmente se utiliza como solución al 50 % por su facilidad de manejo. Es soluble en agua, desprendiéndose calor. Absorbe humedad y dióxido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos. Es usado en síntesis, en el tratamiento de celulosa para hacer rayón y celofán, en la elaboración de plásticos, jabones y otros productos de limpieza, entre otros usos. Se obtiene, principalmente por electrólisis de cloruro de sodio, por reacción de hidróxido de calcio y carbonato de sodio y al tratar sodio metálico con vapor de agua a bajas temperaturas.” (1)

Conceptos clave:
Respirómetro. Es un instrumento utilizado para medir la cantidad de oxígeno que captura algún determinado mecanismo respiratorio.
Respiración como función general de los seres vivos. La respiración es un fenómeno que llevan a cabo tanto plantas como animales a través de diversos mecanismos.
Relaciones. Las plantas son las productoras de la glucosa a través de la fotosíntesis y es utilizada por ellas mismas y por organismos heterótrofos para llevar a cabo la respiración y obtener energía.
Con  esta actividad los  alumnos  podrán  comprobar  que  la  respiración  es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una  primera aproximación  de  la  respiración  como  un  proceso  que  se  realiza  a  nivel celular.





conclusion:
Las plantas también respiran y de igual manera que los otros seres vivo, lo hacen en las células por medio de las mitocondrias aunque por ser organismos diferentes tienen diferentes mecanismos respiratorios.
Las plantas tienen su proceso de respiración mucho más veloz que los animales ya que en ellas el oxígeno pasa por medio de difusión facilitando este proceso.


Bibliografía:
(1) HOJA DE SEGURIDAD UNAM, Disponible en:




(Fuente:http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/2hsnaoh.pdf)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario